26.11.04

No deje que su gato vagabundee


Mucha gente permite que sus gatos realicen excursiones fuera del hogar, algo que no es en absoluto recomendable (sobre todo en las ciudades) por muchos motivos: pueden contraer desde parásitos hasta graves enfermedades, como la inmunodeficiencia felina o la leucemia, si entran en contacto con gatos callejeros (estos males son ya endémicos en algunas colonias); eso sin contar con las peleas y los embarazos. Además pueden ser envenenados, extraviarse, ser atropellados o quedar atrapados en algún lugar del que luego no puedan salir. Si esteriliza a su gatito, además de evitar camadas no deseadas, se le quitarán las ganas de salir de paseo.

21.11.04

Esterilización, la mejor decisión

Ha llegado la primavera, que también altera la sangre de nuestros cuadrúpedos de compañía. Comienzan, por tanto, los celos, los maullidos atronadores, las fugas por tejados y parques en busca de un amor pasajero y la posibilidad de encontrarse con un embarazo no deseado, con el consiguiente problema de encontrar un buen hogar a media docena de cachorros. La mejor solución, tanto para machos como para hembras, es la esterilización. Una pequeña intervención quirúrgica que sólo aporta beneficios.

Entre otras cosas, evita un buen número de enfermedades, erradica el molesto marcaje de los gatos machos, mitiga la agresividad en los perros y aumenta la esperanza de vida de nuestras mascotas sin modificar su personalidad ni su conducta. Créanlo, tanto Toby como Micifú se sentirán perfectamente felices y realizados aunque mueran vírgenes. En países más concienciados como Inglaterra es raro encontrar entero un animal que no vaya a ser empleado para la cría. No estaría de más seguir su ejemplo, contribuiría a mitigar el grave problema de abandono de perros y gatos que existe en España.

15.11.04

Cómo debe actuar un niño ante perros desconocidos

La gran mayoría de los perros que conviven con nosotros en las grandes ciudades, nunca jamás a lo largo de toda su vida morderán a nadie. No obstante, siguen dándose diariamente casos de mordeduras, aunque en la mayor parte de los casos se trata de heridas de escasa importancia, más bien avisos de un perro que se siente amenazado. Normalmente las víctimas de estos mordiscos defensivos son los niños, por regla general ajenos al núcleo familiar. La razón es que muchos niños se sienten tan atraídos por los animales, que se empeñan en acariciar y jugar con todo cuadrúpedo que se cruce en su camino. Es muy enriquecedor para niños y perros que jueguen juntos, pero hay una serie de recomendaciones a tener muy en cuenta para evitar disgustos.

Algunos consejos
- Enséñele que antes de acariciar a un perro, tiene que pedir permiso a su dueño.
- No deje que se acerquen a perros que se encuentren vagando solos.
- Si el niño es muy pequeño o muy trasto, nunca le deje a solas con un perro desconocido.
- Hágale entender que nunca debe molestar a un perro que está comiendo, durmiendo o cuidando de sus cachorros.
- Explíquele que al principio debe estirar una mano con el dorso hacia arriba para que el perro la huela y que no debe mirar a los ojos directamente al animal.
- No debe apoyarse sobre su lomo, algo que muchos niños pequeños tienen a hacer con perros medianos y grandes y que los animales interpretan como una clara señal de dominio, ni intentar levantarlo del suelo.
- Extreme las precauciones con los perros más pequeños. Son los que más suelen morder, ya que se sienten más frágiles que los animales más grandes y se ponen antes a la defensiva. Precisamente por ello, es mejor que las mascotas de los niños pesen al menos 15 o 20 kilos.

11.11.04

Un perro a todo riesgo

No es ninguna tontería contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños que pueda causar nuestro perro. Algo obligatorio en el caso de las razas peligrosas (de guarda y presa, como rottweilers, pit bulls, dogos argentinos, bull terriers...), que además deben ampliar la cobertura a 120.000 euros. Por muy mansurrón que sea el viejo Toby, es perfectamente posible que tenga una trifulca con otro perro, que empuje y haga caer a un niño o a un anciano o que se escape corriendo del parque y provoque un accidente de tráfico.

Existen numerosas compañías de seguros con diversas modalidades de pólizas. Normalmente los precios varían entre los 30 y los 100 euros anuales, dependiendo de las coberturas. Empresas como Mapfre Agropecuaria, Kalibo u Ocaso permiten también asegurar al animal en caso de robo, pérdida o accidente. También es posible que el seguro del hogar cubra a nuestras mascotas, aunque no está de más cerciorarse de la cobertura exacta.

Si su animal es de una de las razas peligrosas, no puede ocultarlo a la empresa de seguros, ya sea una contratada específicamente para asegurar a su mascota o la que asegura su hogar. De no hacerlo, en caso de necesitar dar un parte se puede encontrar con que su seguro no le cubre. También debe avisar a la compañía en caso de fallecimiento, venta, pérdida o regalo del animal.

6.11.04

La chinchilla, la mascota más suave

La chinchilla es un animal peletero que ahora se ha convertido también en un animal de compañía por sus múltiples ventajas: no es ruidosa, no huele, es dócil, tiene un pelo que da gusto acariciar y es fácil de mantener.
-Tenga siempre agua fresca a su disposición. Aliméntela con comida especial para chinchillas. Sus necesidades alimenticias nada tienen que ver con las de un hamster o una cobaya.
-Ubique su jaula en un lugar tranquilo de la casa. Pero no olvide que es un animal de alta montaña con una capa de pelo pensada para resistir bajas temperaturas, por lo que jamás debe estar en una estancia a más de 25 grados.
-Nunca la sujete por el pelo, puede quedarse con un buen mechón en la mano (es su mecanismo de defensa en libertad) levántela sujetando los cuartos traseros con una mano y el resto del cuerpo con la otra. Cuidado con las caídas. Una chinchilla no es un gato y puede hacerse mucho daño.
-Son animalitos nocturnos, por lo que es conveniente que respete su periodo de sueño diurno por mucho que desee jugar con ella. No la deje suelta por la casa sin su supervisión.
-Suelen ser mascotas plácidas y amigables, es muy difícil que lleguen a morder, pero si ha adquirido un ejemplar esquivo tendrá que acostumbrarle a su presencia poco a poco, hablándole suavemente, empleando golosinas y pequeñas caricias.

Una melena de ensueño. Su pelaje es una maravilla, y para mantenerlo en buenas condiciones es imprescindible facilitarles baños de polvo al menos un par de veces por semana. Compre arena especial para chinchillas (nunca emplee otro tipo de arena), consiga un recipiente lo suficientemente grande y profundo para que pueda poner unos cinco centímetros de arena y el animal no la esparza con sus revolcones por toda la casa, y permita que disfrute de su baño durante unos diez minutos. Vacíe y limpie la caja de arena cada dos meses. Nunca jamás debe bañarla con agua. Conviene que la cepille a menudo (el vientre no), sobre todo antes del baño.

1.11.04

Con el perro a la nieve

En estas fechas cualquiera puede verse tentado para pasar unas horas en familia jugando con la nieve. No sólo los niños disfrutan corriendo y resbalando, también los perros se divierten lo indecible triscando por la nieve y el hielo, así que no hay motivo para no llevarse a la mascota.

Pese a que todos los canes, por regla general, soportan mejor el frío que el calor excesivo y una pequeña excursión por la nieve no debería suponer ningún problema, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones antes de meter a Toby en el coche rumbo a Navacerrada.
- Antes de salir de casa frótele las almohadillas plantares, sin duda la parte de su anatomía que más puede sufrir, con aceite corporal.
- De regreso al hogar, limpie bien las patas con agua tibia y séquelas a conciencia. Al menor síntoma de cojera, acuda al veterinario.
- Por último, si es un enamorado de los deportes de invierno y desea que su perro le acompañe, plantéese seriamente adoptar una raza nórdica (malamute, husky, samoyedo...) o, al menos, un perro de tamaño mediano y con la capa de pelo corto y denso típica del pastor alemán.