30.7.04

La ansiedad por separación

Algunos perros, cuyo comportamiento es impecable en compañía de sus amos, al quedarse solos se convierten en diablos que ladran, destrozan y/o hacen sus necesidades. En muchos casos se debe al aburrimiento o exceso de energía, algo que se arregla con ejercicio y juguetes, pero también puede ser un problema de comportamiento muy común conocido como ansiedad por separación.

Todo lo que debe saber sobre este transtorno:
— Siempre conviene acudir a un etólogo (que no a un adiestrador), un especialista en comportamiento animal, tanto para que lo diagnostique como para que lo trate.
— Se debe al carácter eminentemente social de todo perro y suele darse en animales dependientes o mal socializados.
— Regañarle al volver a casa y ver los destrozos no sirve de nada.
— Despedirse con mimos y golosinas es contraproducente.
— El perro debe comprender que quedarse solo es algo natural y que sus dueños siempre regresan, comenzando por irse pocos minutos, felicitándolo al volver si se ha comportado bien, e ir alargando las ausencias poco a poco.

29.7.04

El gato de Rodríguez

Puede perfectamente viajar con su gato en vacaciones, siempre y cuando en el lugar de destino admitan su presencia. Pero también es cierto que los felinos son muy distintos a los perros y muchas veces lo más aconsejable es dejarlos tranquilos en casita. Un perro, por muy territorial que sea, es mucho más dependiente de sus seres queridos que de su territorio, por lo que será feliz acompañando a su familia donde sea. En cambio un gato, que no es un animal de manada, es más de su territorio que de otra cosa. Es muy común que un gato se adapte mejor a un cambio de dueños que a un cambio de casa.

A menos que se le haya acostumbrado desde pequeño o a que tenga un carácter especialmente flexible a los cambios, la mejor opción en vacaciones es dejarle en casa y lograr que algún familiar o vecino pase a menudo a comprobar que tiene comida y agua fresca y a limpiar su bandeja de arena. Si la ausencia no va a ser demasiado prolongada, ni siquiera es necesario que moleste a nadie: bastará con que deje a su alcance suficiente alimento y agua (adquirir un bebedero automático no es mala idea), así como varias bandejas de arena. En cualquier caso, no olvide dejar todas las ventanas bien cerradas o selladas con telas metálicas si resulta necesario que circule el aire.

Por último, un buen consejo. En caso de que suela ausentarse muy a menudo, no lo dude, tenga dos gatos. Dan el mismo poco trabajo que uno (incluso menos, ya que jugarán entre ellos e incordiarán menos a su propietario, sobre todo cuando son cachorros incansables) y se acompañarán mutuamente. Preferiblemente, adopte a ambos al mismo tiempo para evitar pasar por periodos de adaptación, que en ocasiones pueden ser algo traumáticos.

28.7.04

Peleas de perros

Por su carácter eminentemente jerárquico, es relativamente habitual que los perros se enzarcen en peleas para determinar quién es el que debe llevar la voz cantante. Muchos dueños, sobre todo de machos dominantes, han pasado por el mal trago de que su adorable mascota se convierta en una fiera corrupia a la vista de alguno de sus congéneres sin saber qué hacer.

Las peleas, en un amplio porcentaje, suelen parecer más feroces de lo que realmente son. En muchos casos la discusión se basa en gruñidos y revolcones y los canes acaban indemnes o con heridas superficiales (en orejas y lomo normalmente). Pero aún sabiéndolo, nadie quiere correr el riesgo de que en esa ocasión se produzcan daños mayores.

¿Cómo separarlos?
- Muy importante: nunca debe ponerse en medio de la trifulca o intentar agarrar a su perro del collar para separarlo, puede acabar con un buen mordisco incluso por parte de su propia mascota.
- Tampoco llame a gritos a su perro. Lo que hará será enardecerlos. Es probable que no le oiga o que incluso piense que está animándolo.
- La tradicional manguera o cubo de agua es una buena manera de separarlos.
- Producir un sonido fuerte (golpeando metal contra metal por ejemplo), puede también hacerles parar el tiempo suficiente como para poder agarrarlos.
- Arrojar una manta, abrigo o cualquier otra prenda sobre ellos también ayudará. Aunque es probable que acabe hecha unos zorros. Es particularmente efectivo con los animales pequeños o medianos.

27.7.04

El loro, una mascota exótica y muy apreciada

Los loros son sencillamente fascinantes. Su inteligencia, su colorido y su capacidad de imitar la voz humana los han convertido en una de las mascotas más apreciadas. Hay loros para todos los gustos, algunos asequibles para todos los bolsillos y otros realmente exclusivos por su elevado precio. Probablemente el más popular sea el yaco o loro gris africano, que, sin ser el más vistoso, se ha ganado un lugar de honor gracias a su locuacidad. En cualquier caso, hay que meditar mucho sí se está dispuesto a cuidar como es debido a estos animales: los loros viven muchos años, requieren cuidados especiales y numerosas visitas al veterinario.

Certificado de origen. Todos aquellos que, tras pensarlo bien, deseen la compañía de uno de estos exóticos pájaros deben tener muy presente que únicamente deben adquirirse loros que hayan nacido en cautividad, para evitar la cruel captura y comercio ilegal de aves salvajes. El famoso Cites certificado de origen sólo es obligatorio con determinadas especies, por lo que, para asegurarse, conviene acudir a criaderos serios, comprobar que cuenta con una anilla cerrada y que es un animal sociable que se deja manipular. Un loro nacido libre, pese a ser más barato (un precio más bajo de lo normal siempre debe hacerle sospechar), difícilmente se adaptará a una jaula y será una buena mascota.

26.7.04

Primeros auxilios para gatos o perros

Nadie está libre de que su animal de compañía sufra un accidente en casa o en la calle; incluso si uno no posee una mascota, es muy posible que alguna vez se tope con un animal herido o puede que lo atropelle involuntariamente. Como ninguna persona de bien dejaría al animal a su suerte en esas circunstancias, no está de más saber cómo hay que actuar ante este tipo de situaciones.
-Mantenga al animal caliente e inmóvil y no le permita beber.Si se trata de un perro, póngale un bozal o improvise uno con una cuerda, corbata o bufanda. Incluso el perro más manso puede llegar a morder si está herido.
-Para trasladar al perro o al gato, si es de pequeño tamaño, hay que colocar una mano bajo el tórax y otra bajo la cabeza.Si es un animal grande, lo ideal es improvisar una camilla con una manta o una tabla.
-Si hay fracturas evidentes, lo más conveniente es trasladarlo sin cambiar la posición del miembro. Si el hueso está muy desplazado o el animal no se está quieto, hay que colocarlo en su sitio con un entablillado temporal.
-En el caso de que sufran hemorragias deben controlarse mediante un vendaje o torniquete, que debe aflojarse cada quince minutos, de camino al veterinario.

25.7.04

Gatos y plantas, relaciones peligrosas

En numerosas ocasiones los propietarios de gatos también son amantes de las plantas, aunque desafortunadamente no son siempre compatibles.

Hay gatos que tienen la mala costumbre de orinar o defecar en la tierra de las macetas. Otros gustan de escarbar en el sustrato o juguetear con las hojas, rajándolas con sus afiladas uñas (las cintas son irresistibles para casi cualquier minino), o trepar por los trocos leñosos de las plantas más grandes como los ficus. Cualquiera de estas manías no suelen sentar muy bien a las plantas y cuya solución es el ingenio: pulverizar con agua al animal cuando le pillemos en faena, instalar mallas protectoras o colocar objetos que caigan con estruendo cuando se suba a las macetas.

Pero el verdadero peligro lo corren los felinos aficionados a mordisquear todo lo verde. Ficus, cala, azalea, rododendro, ciclamen, acebo, tulipán, jacinto y flor de pascua provocan cuadros de envenenamiento. Si observamos que el gatito mastica plantas conviene desterrar las peligrosas y tener la "hierba gatera" que venden en tiendas especializadas.

24.7.04

Un dinosaurio doméstico

Hay muchos tipos de iguanas, pero las más comunes en los terrarios son las iguanas verdes. Estos llamativos lagartos de origen americano, fáciles de mantener en cautividad, con una esperanza de vida de entre 12 y 15 años y que no están en peligro de extinción, son una estupenda elección para aquellos que deseen una mascota exótica a un precio asequible.

Para lograr que esta pequeña lagartija verde esmeralda se transforme en un imponente saurio, con cresta de hasta dos metros de largo (tres cuartas partes de su tamaño se le van en la cola), lo primero es disponer de un buen terrario, cuanto más grande mejor, con focos que le den calor y luz ultravioleta durante unas doce horas al día (imprescindible para sintetizar la vitamina D), algún tronco seco y resistente, un recipiente con agua fresca siempre disponible y un suelo fácilmente lavable (corcho esterilizado o césped artificial por ejemplo).

Su alimentación se basa en frutas y verduras bien lavadas, con algún aporte vitamínico. La iguana agradece que no la cojamos por la cola, algún baño de sol, que le cortemos las uñas de vez en cuando y vivir en soledad: son animales territoriales, no gregarios, en cautividad puede lograr que varias iguanas convivan si las adquiere a la vez, hay suficiente espacio y alimento.  No introduzca nunca una nueva iguana en un terrario ocupado por otra desde hace tiempo.


23.7.04

Como una gata en celo

Si el refranero popular ha recogido el celo de las gatas, es por algo. Se trata de un ciclo hormonal muy particular, altamente irregular y dependiente de condicionantes externos (presencia de otros gatos, estación del año...). Puede incluso tener varios celos seguidos, si no consigue su propósito: se fecundada por un macho.
 
El dueño de una gatita notará inmediatamente que está teniendo su primer celo, algo que sucede normalmente entre los seis y los doce meses de edad,  a poco que se fije en su comportamiento, ya que se verá alterado notablemente. Aunque cada animal tiene sus particularidades, generalmente percibirá que:
- Se muestra insistentemente cariñosa, frotándose y adoptando la postura típica de la monta (alzando la parte posterior del dorso y la cola) cuando la acariciamos.
-Come y duerme menos.
-Está más inquieta, se revuelca y retuerce y recorre constantemente la casa.
-Emite unos maullidos muy particulares, incluso cierto tipo de chillidos. Puede parecer incluso que está experimentando dolor, aunque no se así. 

Esterilización. Precisamente por todas estas manifestaciones, el celo de las gatas suele ser considerado especialmente molesto. Además esta situación (celos continuos que nunca son satisfechos) se prolonga durante años, la gata puede acabar mostrando comportamientos agresivos o sufriendo alteraciones mamarias o quistes ováricos. Muchos dueños optan por aplicar a sus mascotas un tratamiento hormonal inyectable, cuyo uso a largo plazo es completamente desaconsejable. Si no se pretende tener camadas, la mejor solución pasa por la esterilización. Una operación sencilla y barata que eliminará los molestos celos, mejorará la calidad de vida y eliminará el riesgo a padecer ciertas enfermedades.

22.7.04

El hurón, entre el perro y el gato

Una película estrenada hace pocas semanas acaba de descubrir a mucha gente que los hurones pueden ser mascotas estupendas. En Europa se les emplea para cazar a los conejos en sus madrigueras desde hace siglos y ya llevan décadas demostrando que son buenos animales de compañía. Similares a los gatos por su curiosidad, limpieza y tendencia a hacer lo que les viene en gana, los hurones son inteligentes, juguetones y amistosos. Pesan entre 500 gramos y 2,5 kilos (en verano pueden perder hasta un 40% de su peso) y pueden vivir hasta 10 años
- Es muy importante asegurarse de estar adquiriendo hurones domésticos, y no hurones silvestres o turones, considerablemente menos dóciles.
- Aprenden fácilmente a usar una bandeja de arena para hacer sus necesidades.
- Se tiende a pensar que son roedores, nada más lejos de la verdad, pertenecen ala familia de los mustélidos, como los zorros o las comadrejas.
- Los piensos secos especiales para hurones es la mejor manera de alimentarles. Si se desea darle alguna golosina, no hay que perder de vista que son carnívoros.
- No se les debe dejar solos y sueltos por la casa. Tienden a mordisquear lo que no deben, meterse en sitios peligrosos y robar y esconder todo aquello que les llame la atención. Es preferible dejarles en su jaula, que deberá tener unas dimensiones apropiadas (60 x 100 x 60 cm es lo ideal).
- Al igual que perros o gatos, deben acudir regularmente al veterinario para ser vacunados y desparasitados.
-Es extremadamente aconsejable su esterilización y cortarles las uñas regularmente.

Todos aquellos que deseen más información sobre los cuidados y características de los hurones puede acudir a esta página web en castellano.

21.7.04

Viajar con perro IV (en tren, barco y autobús)

En los trenes de cercanías se puede viajar gratis con el perro siempre y cuando lleve bozal o vaya dentro de un transportín. En el resto de trenes (regionales, AVE, coches camas), las normas y los precios cambian y conviene informarse en cada caso.
 
En los barcos deben ir en la bodega dentro de sus transportines. En travesías largas se suele permitir que se le visite y saque de paseo, siempre previo permiso del capitán.

Es bastante difícil lograr viajar en autobuses con perros. Cada compañía tiene sus propias normas. Asegúrese de que el compartimiento de equipajes esté bien ventilado en caso de que pueda viajar ahí.

20.7.04

Viajar con perro III (en avión)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) permite que los animales que, junto con su jaula, pesen menos de seis kilos puedan ir como equipaje de mano. Para los perros más grandes el viaje puede ser algo más traumático: tendrán que viajar en la bodega y deberán ser facturados tres horas antes de la salida. Dado que no podrá beber ni moverse demasiado durante todo el viaje, la mejor manera de despedirse es darle un buen paseo y agua en abundancia. No está de más tampoco un tranquilizante suave.
 
Algunos consejos:
- Escoja una jaula resistente en la que el animal pueda levantarse y girar sin problemas.
- Sitúe suficiente material absorbente en el fondo.
- Márquela por todas partes con las palabras ‘animal vivo’ y señale con flechas la posición correcta.

19.7.04

Viajar con perro II (en coche)

Es el medio más común para viajar con nuestras mascotas. La única obligación es no llevarlos sueltos dentro del coche, algo que puede ser peligroso tanto para nosotros como para ellos, en caso de accidente. Si el animal va a ir sentado en los asientos traseros la mejor solución es adquirir un cinturón de seguridad canino (un arnés y una correa que se adapta a la sujeción de seguridad del coche). Es cómodo, ya que le permite cierta libertad de movimientos, barato y muy seguro en caso de accidente. Si van en la parte trasera, deben ir tras una rejilla solidamente instalada. Hay mallas que únicamente sirven para quitar multas, pero conviene adquirir una que resista el impacto del animal en caso de accidente. La mejor solución es Los perros pequeños también pueden viajar perfectamente  dentro de su transportín.
- Si nunca han ido en coche, conviene observar su comportamiento en trayectos cortos antes de afrontar un viaje de varias horas.
- Es muy importante contar con agua fresca a mano durante todo el trayecto.
- Conviene no darle de comer hasta que se haya llegado al destino.
- Nunca los deje en el maletero o dentro del coche al sol, los perros son muy sensibles a los golpes de calor.
- No permita que saque la cabeza por la ventanilla en marcha, lo menos que le puede suceder es una otitis o una conjuntivitis.


18.7.04

Viajar con perro I (maleta y papeles en regla)

Todos sabemos que los perros guía tienen derecho a viajar con su amo de manera gratuita en cualquier medio de transporte. ¿Pero qué pasa con nuestras propias mascotas? Ahora que llega el momento de planificar las vacaciones no está de más saber cómo viajar con ellos.
 
Papeles en regla. Se viaje por el medio que sea, hay que llevar siempre encima la cartilla de vacunaciones al día. Además de los datos del seguro de nuestro perro, en caso de que lo tenga. En algunos países piden además determinados certificados veterinarios, análisis de sangre, cuarentenas e incluso la cartilla traducida al idioma local, así que si se va a viajar al extranjero resulta más que aconsejable informarse con tiempo en la embajada correspondiente. Implantar el chip, pese a que no sea algo obligatorio en su comunidad (en Madrid sí lo es) y ponerle una chapita en el collar con nuestro teléfono es altamente recomendable en los viajes, en los que se producen bastantes pérdidas y robos.
 
La maleta canina. Al partir de vacaciones todos los miembros cuentan con su propio equipaje, lo mismo conviene hacer con nuestra mascota. En su maleta debe haber:
- Todo lo necesario para su higiene (cepillos, toalla, champús...).
- La cantidad de comida necesaria (el pienso seco es el más cómodo para viajar).
- Recipientes para comida y agua.
- Muy importante: un bozal. Aunque tengamos el perro más bueno del mundo, puede ser que lo exijan en determinados lugares. 

17.7.04

De paseo con el gato

Aunque suene raro, también un gato puede salir a pasear con correa y arnés si se le acostumbra desde pequeño y se trata de un animal bien socializado. Pese a que en algunos países comienza a ser una práctica relativamente habitual, en España, salvo en concursos felinos, aún es muy raro verlo. Al contrario que con el perro, salir de paseo con el gato no responde a una necesidad, pero llevar a nuestro pequeño felino a un parque tranquilo y permitir que trepe algún arbolillo y juguetee en la hierba fresca puede ser una experiencia muy placentera.

Algunos consejos
- Conviene emplear correas extensibles que le permitan curiosear cuanto desee. Los gatos no están hechos para caminar pegados al talón del dueño o soportar tirones de correa.
- Debe acostumbrarle al arnés y la correa mientras es joven, primero en el interior de la casa y luego en un patio o jardín privado, por ejemplo.
- Elija lugares con poco movimiento. Llévelo hasta el sitio elegido en su transportín y enciérrelo en caso de que se acerque cualquier posible amenaza.
- No le permita intimar con otros mininos, es la mejor manera de evitar trifulcas. Además, pueden ser portadores de enfermedades y parásitos.
- Nunca saque a la calle un gato que no tenga su calendario de vacunaciones y desparasitaciones al día. Claro que ningún gato, aunque jamás salga de su casa, debería faltar a sus citas periódicas con el veterinario.
- Por último, hay gatos con los que es imposible pasear, en tal caso no le fuerce a salir a la calle. Si tras una mala experiencia pierde el gusto por los paseos, tampoco insista.  


16.7.04

Como perros y gatos

No hay nada más falso que ese viejo mito de que los perros y los gatos son enemigos irreconciliables. Nada impide que acojamos a un minino si tenemos un can en casa, o viceversa, siempre y cuando se presenten como es debido cuanto antes, en terreno neutral, de manera progresiva y no tolerando ninguna actitud agresiva, se les supervise durante los primeros días y no se resten privilegios a la primera mascota.

Por regla general, los perros son más transigentes con los recién llegados, aunque bien es cierto que con determinadas razas (sobre todo las de caza) será más complicado conseguir que no vean a esa pelotilla de pelo felina como un juguete nuevo a perseguir. También es habitual que a un gato adulto que considera el piso de su propietario como su territorio, no le haga especial ilusión la irrupción de un cachorrote travieso, cotilla y algo torpón. Pero con algo de paciencia siempre se puede lograr que se toleren, e incluso que sean compañeros de juegos (cosa que sucede más a menudo de lo que parece).

La presentación. Cuando llega un perro a una casa en la que ya hay un minino, o viceversa, lo ideal es encerrar al viejo inquilino en una habitación mientras el recién llegado husmea y reconoce su nuevo hogar y capta el olor de la otra mascota. Pasado un buen rato, se repetirá el proceso a la inversa: encerrando al nuevo animal para que el viejo se acostumbre a su olor. Pasado un tiempo prudencial se harán las presentaciones. No coja a ninguno en brazos. Deje que se conozcan libremente. Muy probablemente la cosa no pase de algún bufido o ladrido. Un gato sabrá donde esconderse o subirse cuando no desee migas perrunas. Cuando su perro mantenga la compostura prémiele, el refuerzo positivo obra milagros.  



15.7.04

Cómo amaestrar periquitos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay periquitos más fáciles de amaestrar que otros simplemente a causa de su carácter. Algo imposible de apreciar a simple vista, por lo que no queda otro remedio más que cruzar los dedos, adquirir un pájaro lo más joven posible para acostumbrarle a nosotros y que nos pierda el miedo, y rezar para que nuestra mascota sea dócil y amigable.

Hay tres trucos básicos con los que ganar la confianza de estos coloridos y ruidosos animalitos y convertirlos en mascotas sociables con sus amos. En cualquier caso, la paciencia siempre es la mejor compañera de viaje, pueden pasar meses hasta observar resultados.
- Sacarlo un rato casi todos los días de la jaula en una habitación cerrada y lo más diáfana posible. Permitir que se acerque o se aleje revoloteando sin acosarle. Probablemente volverá solo a la jaula, si no es así basta con esperar a que se canse para capturarle.
- Darle la comida diariamente en la mano, no en su comedero, acariciándolo si nos lo permite y repitiendo su nombre cuando viene. Nunca hay que llevar este método hasta el extremo de matarlo de hambre.
- Lograr que repitan palabras es aún más complicado. El único método es armarse de paciencia y repetir el mismo vocablo hasta la extenuación. La primera palabra siempre es la más difícil

14.7.04

Ojo con los golpes de calor

Tanto perros como gatos son muy sensibles a los golpes de calor, sobre todo aquellas razas con el morro más achatado (boxers, bulldogs, persas...). Aunque normalmente lo sufren más los perros, ya que los mininos apenas salen de casa. Su sistema para regular su temperatura corporal, al no poder sudar, es mucho menos perfecto que el nuestro. Por lo tanto, hay que extremar las precauciones durante las épocas más calurosas del año. No se tome a la ligera los golpes de calor, pueden llegar a ser mortales.

– No lo deje nunca solo dentro del coche si hace mucho calor, aunque esté aparcado a la sombra.
– Procure no planear largo paseos o sesiones de ejercicio durante las horas de mayor calor.
– Tenga siempre a su disposición agua fresca. Si está haciendo un viaje en coche, pare cada cierto tiempo y ofrézcale agua.
– Si aún así sufre un golpe de calor, procure refrescarlo con agua y acuda sin dilación al veterinario más cercano.

13.7.04

La desparasitación interna

La desparasitación interna de nuestras mascotas no es algo que deba tomarse a la ligera, sobre todo si conviven íntimamente con nosotros en nuestros hogares. Al igual que se debe poner coto a los parásitos externos, como pulgas o garrapatas, mediante collares, sprays o pipetas, también hay que intentar evitar que nuestro animal de compañía adquiera gusanos intestinales. Eso sí, la desparasitación externa cobra importancia en los meses de calor, mientras que la desparasitación interna está presente durante todo el año.

Síntomas. Estos parásitos, más comunes de lo que parece, pueden llegar a provocar la muerte del animal y afectar a los humanos. Los síntomas: vientre hinchado, pelo sin brillo, pérdida de peso...aparecen cuando el animal está ya muy afectado.

Todo perro o gato adulto debe ser desparasitado cada tres meses, más a menudo mientras son cachorros, mediante pastillas en el caso de los perros y jalea con los gatos. De hecho cuando acudimos a un veterinario con un cachorro recién adoptado, es más prioritario asegurarse de que está libre de parásitos que comenzar con las vacunaciones.

El problema felino. Cuando se habla de desparasitación aplicada a los gatos, existe el mismo problema que al tratar la vacunación: es sorprendente, y totalmente inconcebible, el elevado número de felinos domésticos que no visitan a su veterinario más que cuando están de extremaunción. En gran parte debido a la absurda creencia de que un gato que no salga al exterior es inmune a cualquier tipo de enfermedad o parásito.

Más información en Singusanos.com

11.7.04

Libres de parásitos externos

Con la llegada del buen tiempo, con el que apetecen más los paseos, es posible disfrutar mucho más de nuestras mascotas. Pero también con el calor llega el peligro de los parásitos externos. Pulgas, mosquitos y garrapatas son los chupadores de sangre más comunes en perros y gatos.

Las pulgas pueden provocar dermatitis alérgica, una de las alteraciones más frecuentes de la piel en perros y gatos, y transmiten el parásito Dipylidium caninum, que también puede afectar al hombre. Las garrapatas, por su parte, contagian la erlichiosis. Ambos tipos de bichos pueden producir anemia, sobre todo en cachorros. Y de sobra conocido es que la picadura del mosquito puede infectar a nuestro perro con enfermedades muy peligrosas como la leishmania o la filariosis.

Queda claro que más vale prevenir que curar. Afortunadamente, el mercado de los animales de compañía está lleno de productos que mantienen a raya eficazmente a estos parásitos. Ya se empleen en pipeta, spray o collares, más vale tomarse su aplicación en serio.
- No todos los productos son eficaces para todos los parásitos, por lo que puede ser necesario combinar dos o tres.
- Hay que seguir las recomendaciones de aplicación. Un collar no mantiene sus efectos indefinidamente, ni una pulverización dura hasta el siguiente invierno.
- Más vale comprar productos de reconocida eficacia, aunque sean algo más caros. El veterinario nos recomendará el más indicado.
- Revise continuamente a su mascota, extreme las precauciones si tiene el pelo largo o muy denso.

Más información en Sinpulgas.com.

9.7.04

¿Pura raza o vigor híbrido?

Que nadie crea que por comprar una raza en concreto tiene asegurado un determinado carácter. Aunque es cierto que suelen salir del mismo palo, igual que del mismo aspecto, luego hay individuos para todos los gustos. Eso sin contar con que la educación influye mucho. Aunque todo el mundo tiene derecho a tener caprichos, el consejo que le doy a todo el mundo es que pase por una buena protectora, cuente para qué quiere el perro y como es su estilo de vida y se deje aconsejar. No le van a engañar, ellos son los primeros interesados en que nazca una feliz relación interespecies. En las protectoras hay mestizos de todos los tipos, colores, caracteres y tamaños. Seguro que su perro ideal la está esperando allí. Se lo darán vacunado, probablemente esterilizado si es adulto y con análisis hechos.

Además, hay una cosa que se llama vigor híbrido y que hará que tenga menos disgustos y gaste mucho menos en veterinarios que si adquiere un perro de raza. No, no es un cuento chino. El gran, gran, gran problema con casi la totalidad de los criadores (eventuales y profesionales), es que se preocupan de que los cachorros salgan: 1º bonitos, 2º con buen carácter y 3º sanos, cuando debería ser justo en el orden inverso. Haga la prueba, coja cualquier libro de raza y verá un apartado dedicado a las enfermedades típicas de esa raza en concreto. Por eso el gobierno debería meter mano a todo aquel que críe y hacerle pagar los impuestos pertinentes, así como a someterse a los controles del club de su raza, para erradicar ejemplares con mal carácter o enfermedades hereditarias y evitar que se crucen líneas de sangre inapropiadas.

Precisamente a causa de todo esto, si aún así desea darse el capricho de comprar un perro de una raza determinada, hágase y háganos el favor de acudir a un buen criador. Puede que resulta más caro que comprar un perro anunciado en Segunda Mano o traído de Europa del Este y expuesto en una tienda, pero es muy probable que a la larga salga más barato. Además, estará ayudando a frenar la irresponsabilidad de muchos particulares y a muchos desalmados que crían en condiciones terribles en pro del lucro fácil.

8.7.04

La displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad ósea que consiste en un desarrollo anormal que hace que la cabeza del fémur no se adapte bien al acetábulo de la cadera, frotando los dos lados de la articulación y produciendo artritis. Tiene un altísimo componente hereditario, pero factores como el ejercicio escaso o excesivo, un crecimiento rápido e incontrolado del cachorro, la falta de exposición al sol o la obesidad también pueden dar el pistoletazo de salida a la enfermedad, o agravarla. Hay razas, como los pastores alemanes o los golden retrievers, a las que una cría descontrolada y poco responsable ha hecho proclives a padecer este mal.

Síntomas
Hay animales que consiguen tener bajo control la displasia durante toda su vida, mientras que otros pueden acabar inválidos siendo muy jóvenes. En cualquier caso hay que estar muy atento y acudir inmediatamente al veterinario si notamos que nuestro perro, sobre todo si pesa más de 30 kilos, presenta alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Experimenta dolor cuando se le palpan las caderas, al hacer ejercicio o cuando descansa tras un periodo de intensa actividad.
- Le cuesta incorporarse o trotar.
- Balancea la grupa de lado a lado o brinca más que camina con los cuartos traseros.
- Tiene una pobre musculatura en sus extremidades posteriores, no correspondiéndose con el resto del cuerpo.

Cuidados
Existen varios tratamientos quirúrgicos que ayudan a solventar el problema y medicamentos que lo previenen. En cualquier caso acudir a un buen veterinario es esencial, así como evitar las causas que lo fomentan, arriba mencionadas. Los ejercicios suaves (sobre todo paseos y natación) y una buena alimentación de la mejor calidad son también muy recomendables.

7.7.04

La paternidad en los hamsters

No conviene adquirir los hamsters por parejas, ya que son perfectamente felices viviendo solos (en libertad únicamente se juntan para aparearse y suelen ser bastante belicosos el resto del tiempo). Y si alguien desea vivir la experiencia de criar estas populares mascotas, debe tener muy en cuenta que son capaces de parir entre 6 y 15 crías unas ocho veces al año. Las crías pesarán unos dos gramos al nacer y carecerán de pelo. A las dos semanas ya son pequeños hamsters de 20 gramos completamente autosuficientes y a las tres semanas toca separarlos de la madre y por sexos para evitar nuevas camadas. Los padres deben permanecer siempre separados, salvo en el momento del apareamiento.

El canibalismo
La leyenda negra de los hamsters. Hay varios motivos por los que una madre hamster devora a todos o algunos de sus retoños, todas naturales y perfectamente comprensibles:
- La mamá es demasiado joven para tener bebés y no puede producir la suficiente leche ni tiene proteínas suficientes para sacarlos adelante.
- Ha detectado cualquier peligro o un olor extraño. Por eso hay que procurar molestarla lo menos posible y no coger la crías.
-Falta espacio o comida, por lo que no está de más darle una ración extra de proteinas en forma de pienso para perros o yema de huevo cocida.
-Alguna cría está enferma y sabe que no podrá salir adelante.

6.7.04

Los gatos de pelo largo

Los gatos de pelo largo son los más llamativos y deseados por aquellos que desean acoger un cachorrito felino en sus casas. Pero antes de adquirir uno de estos animales conviene tener muy en cuenta que su exuberante mata de pelo requiere unos cuidados casi diarios. Un mínimo de tres veces por semana es necesario efectuar un cepillado a conciencia, que consiste en desenredar nudos del cuerpo con un peine de púas, con otro más pequeño desenmarañar las zonas más delicadas como la cara o las patas y, una vez bien desenredado, cepillar bien con una carda eliminando el pelo muerto. Existen champús y spray especiales para gatos que facilitan la tarea, jamás deben emplearse productos para humanos.

En el caso de los chatos persas hay que limpiar continuamente sus lagrimales, ya que las legañas tienden a acumularse y ennegrecer la zona de las ojeras. Además, si a cualquier gato le viene bien tomar malta, ya sea en jarabe o golosinas, para evitar la formación de bolas de pelo, en los mininos de pelo largo es algo completamente imprescindible. Si no se está dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a la tarea de mantener al gato libre de nudos y suciedad, más vale pensar en un espécimen de pelo corto a menos que queramos tener una maraña de nudos y suciedad deambulando por la casa.

5.7.04

Las cobayas

¿El niño de la casa pide insistentemente un perrito? Un buen animalito de compañía para que vaya comprendiendo la responsabilidad que supone cuidar a un animalito antes de adoptar un perro, sin duda la mascota que más satisfacciones da pero también la que más quebraderos de cabeza y costes supone, es la cobaya. También es un mamífero peludito, puede vivir unos seis años si está bien cuidado, es activo durante el día, jamás muerde, reconoce a su amo y es capaz de mostrarle cariño, y a la vez requiere más dedicación que un hamster.

Hay tres razas de cobaya disponibles en el mercado: la inglesa de pelo corto (en la foto), la inteligente abisinia y la peruana o de angora, de pelo largo y que necesita mayores cuidados. Con paciencia es posible enseñarles algunos truquitos, como sentarse, dar vueltas o acudir cuando se les llama. Necesitan una dieta variada a base de cereales, verdura y fruta fresca (es muy importante darles heno en abundancia y, si es preciso, suplementos de vitamina C) y una jaula espaciosa que conviene limpiar a menudo. En caso de no poder dedicarles mucho tiempo, conviene adquirir una parejita del mismo sexo (o un conejo enano, el único animalito con el que se llevan bien) para que se hagan compañía sin hacernos abuelos.

4.7.04

Llega un bebé canino o felino

Se acerca la Navidad, una época en la que muchos cachorros desembarcan en nuestros hogares como regalo para el niño o la abuelita. Algo que a priori no está mal, siempre que no responda a un capricho repentino, sino a una decisión bien pensada (no hay que olvidar que nos estamos responsabilizando de un ser vivo durante muchos años). ¿Cómo acoger al tierno bebé que acabamos de adoptar? Lo más importante es que cuando llegue a casa ya tengamos preparado todo lo que vaya a necesitar: una camita confortable, un comedero y bebedero, pienso especial para cachorros, un cepillo, algún que otro juguete, collar y correa en el caso de los perros y bandeja de arena para los gatos.

Una pronta visita al veterinario también es muy recomendable, pero lo realmente importante es asumir desde el primer día que no es un juguete de peluche, es un recién nacido que ha sido bruscamente separado de su entorno familiar y necesita adaptarse al que será su nuevo hogar. Sobre todo los primeros días hay que tener mucha paciencia, comprender su posibles lloros, respetar sus periodos de sueño por mucho que nos apetezca jugar con él.

3.7.04

Se acabó el tirar de la correa

Para muchos amos pasear con sus perros resulta un auténtico suplicio. No es raro ver a grandes canes arrastrando a sus sufridos propietarios, potenciales protagonistas de una luxación de hombro, y a pequeños perritos tirando como desesperados con la lengua fuera y jadeando angustiosamente. Es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los dueños de cualquier tipo de perro, pese a que las razas que han sido utilizadas tradicionalmente para tiro son más proclives a comportarse así.

Hay collares que pueden suponer una ayuda: arneses para que los perros pequeños no sufran tanto y collares estranguladores y con púas para los ejemplares más grandes y fuertes, capaces de llevar a remolque a sus amos si se lo proponen. Pero la única manera de solucionar realmente el problema es una conjunción de firmeza y paciencia: cada vez que tire hay que decirle ‘NO’ y pararse, y hasta que no se tranquilice no se debe seguir avanzando. Si vuelve a tirar, toca volver a detenerse. Los primeros paseos pueden eternizarse, pero si no nos rendimos, antes de lo que parece el perro se acostumbrará a caminar al lado de su dueño como es debido.

2.7.04

Tortugas de Florida, como dios manda

Probablemente la pequeña mascota más frecuente en el mercado de animales de compañía, con permiso de los hamsters, son las tortugas de Florida. Propia de zonas pantanosas, estos reptiles acuáticos pueden llegar a pesar un kilo, medir unos 40 centímetros y vivir hasta 25 años. Su mantenimiento es muy sencillo, son muy resistentes y dan muy poca guerra si se las aloja y alimenta como es debido.

Desafortunadamente muy pocas de estas pequeñas mascotas son tratadas como merecen. La mayoría tienen que apañárselas en diminutos y ridículos tortugueros de plástico con palmerita, cuando, teniendo en cuenta el tamaño que pueden alcanzar, lo ideal es colocarlas en un acuario de grandes dimensiones equipado con rampas y un potente sistema de filtrado. Y no basta con suminístrales las gambitas secas que se comercializan. Estas tortugas son omnívoras y requieren una dieta algo más variada. Lo ideal es combinar productos animales (hígado, carne roja picada, trocitos de pescado...) y vegetales (espinaca, acelga, lechuga, melón...)

Por último recordar que jamás debe dejarse en libertad a estos reptiles cuando nos hayamos cansado de ellos o hayan crecido en exceso. Por su gran adaptabilidad y su voracidad, unido a la carencia de caimanes que se las merienden, son una auténtica plaga en muchos lugares, azote de dimensiones bíblicas de la fauna autóctona.

1.7.04

El perro ideal para un niño

En muchas ocasiones un perro entra en una familia por petición de un niño, que desea un compañero de juegos. Desafortunadamente muchos animales acaban siendo abandonados precisamente por ser la respuesta poco meditada a un capricho infantil. Los padres deben tener muy presente que un niño, por mucho que lo prometa, es incapaz hacerse cargo del perro. El perro será responsabilidad suya, sobre ellos recaerán los gastos que origine, su educación y los paseos. Una vez aclarado, veamos cual es el perro ideal para un niño.

Cualquier can puede convertirse en el mejor amigo de un niño, pero hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Las hembras suelen ser más pacientes y protectoras, pero lo más importante es que tenga un tamaño adecuado a la edad del niño. Hasta los cinco o seis años los pequeños de la casa tienden a apretujar a su perro, a tirarle de las orejas y la cola, colgarse y abrazarle con todas sus fuerzas. Por tanto, debe ser lo suficientemente grande como para soportar estoicamente estas efusivas demostraciones de cariño. Los perros más pequeños pueden llegar a rebelarse o acabar huyendo aterrorizados del niño.