28.7.04

Peleas de perros

Por su carácter eminentemente jerárquico, es relativamente habitual que los perros se enzarcen en peleas para determinar quién es el que debe llevar la voz cantante. Muchos dueños, sobre todo de machos dominantes, han pasado por el mal trago de que su adorable mascota se convierta en una fiera corrupia a la vista de alguno de sus congéneres sin saber qué hacer.

Las peleas, en un amplio porcentaje, suelen parecer más feroces de lo que realmente son. En muchos casos la discusión se basa en gruñidos y revolcones y los canes acaban indemnes o con heridas superficiales (en orejas y lomo normalmente). Pero aún sabiéndolo, nadie quiere correr el riesgo de que en esa ocasión se produzcan daños mayores.

¿Cómo separarlos?
- Muy importante: nunca debe ponerse en medio de la trifulca o intentar agarrar a su perro del collar para separarlo, puede acabar con un buen mordisco incluso por parte de su propia mascota.
- Tampoco llame a gritos a su perro. Lo que hará será enardecerlos. Es probable que no le oiga o que incluso piense que está animándolo.
- La tradicional manguera o cubo de agua es una buena manera de separarlos.
- Producir un sonido fuerte (golpeando metal contra metal por ejemplo), puede también hacerles parar el tiempo suficiente como para poder agarrarlos.
- Arrojar una manta, abrigo o cualquier otra prenda sobre ellos también ayudará. Aunque es probable que acabe hecha unos zorros. Es particularmente efectivo con los animales pequeños o medianos.

No hay comentarios: